miércoles, 30 de diciembre de 2009

ILATE (Calculo II)


En Cálculo integral, también conocido como Cálculo II y/o Cálculo III, la integración por partes es una de las reglas indispensables de aplicar en resolución de integrales con productos de dos funciones que no pueden solucionarse por otra vía. Estas integrales se presentan de la forma


u.dv


donde se establece para su resolución la aplicación de la siguiente fórmula de integración:

u.dv=u.v-∫v.du


Donde u es una de las funciones, y dv es otra de las funciones.

A veces podemos seleccionar al azar cual de las funciones presentes será la u, así obtener du, y cuál de las funciones sera la dv y así obtener v, pero no todo el tiempo el azar nos dará el buen resultado, tanto que, si escojemos mal, todo sera mas complicado, obligándonos volver a empezar, alternando las opciones y haciéndonos el trabajo más engorroso y largo.

El problema común que se presenta a la hora de hacer la selección de quien es u y quien es dv, está en que realmente no se sabe que es lo más apropiado de hacer, pues u debe ser una de las dos funciones y dv debe ser una de estas dos funciones que provenga de la derivación de otra. Es decir, si dv=g(x) , entonces g(x) debe ser una funcion que provenga de la derivada de una otra función y la complicación está en que ambas funciones, por lo general, pueden provenir de una derivación. Si tengo “f(x)” y “g(x)” en la forma ∫f(x).g(x) ¿Cómo se a quien debo llamar u y a quien debo llamar dv? Y con esto luego obtener a du y a v. Este problema se hace común siempre a la hora de resolver este tipo de integrales.

El método de ILATE nos ayuda a definir quién tiene prioridad de ser u y por lo tanto saber quién es dv. ILATE es una palabra que nos permite memorizar nemotécnicamente el orden de prioridad que se tiene para seleccionar una función como u.
  • La I indica que en primer lugar debo seleccionar las funciones inversas, si no hay inversas


  • La L indica que debo seleccionar las funciones Logarítmicas, si no hay funciones Logarítmicas


  • La A indica que debo seleccionar las funciones Algebraicas, si no hay Algebraicas


  • La T indica que debo seleccionar las funciones Trigonométricas, si no hay trigonométrica


  • La E indica que entonces debo seleccionar a las Exponenciales como la u.

Este método de verdad es muy fácil de recordar, solo hay que saberlo aplicar cuando se tenga que resolver integrales por partes y así tendremos un camino seguro.

Ilate

CNE






NORMAS SOBRE RENDIMIENTO MÍNIMO Y CONDICIONES DE PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS


Art.3. Todo alumno que en un período no apruebe por lo menos el 25% de las carga académica o al menos una materia inscrita, deberá participar obligatoriamente en el procedimiento especial de recuperación establecido en estas normas.

Art. 6. El alumno que al final del período de recuperación no alcance nuevamente a aprobar el 25% de la carga académica que cursa o en todo caso aprobar por lo menos una asignatura no podrá reinscribirse en la Universidad Central de Venezuela, en los dos siguientes semestres. Pasados éstos, tendrá el derecho de reincorporarse en la Escuela en la que cursaba sin que puedan exigirsele otros requisitos que los trámites administrativos usuales.

Igualmente podrá inscribirse en otra escuela diferente con el informe favorable del Profesor Consejero y la Unidad de Asesoramiento Académico de la Escuela a la cual pertenecía y aprobación por parte del Consejo de Facultad a la cual solicita su traslado.

TEG ¿Que es el TEG?


Para optar al título de Ingeniero cada estudiante debe presentar y aprobar un Trabajo Especial de Grado (TEG), el cual se concibe como una aplicación, extensión y ampliación de sus conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios realizados.

A su vez, la universidad crece ya con este se contribuye a la ampliación y extensión de la exploración e investigación en los temas de interés para profesores y estudiantes de la Facultad, beneficiando, directa o indirectamente, el intercambio entre la Universidad y las demás comunidades del país.



FIUCV






Visita para mas informacion: http://www.ing.ucv.ve


(Iniciativa propia, no somos un movimiento estudiantil, ni nos vinculamos con control de estudios, pero es en pro de una mejor facultad.) @FIUCV

@2012